29/03/2024 12:03 PM

Ultimas Noticias: Agresión a balazos contra policías de Tlaquepaque termina con persecución y choque --- Muere ciclista tras ser atropellado en Tlaquepaque---

Cómo comunicar tus habilidades de forma eficiente en un proceso de selección

Elena Lucas ha profundizado sobre este tema en un reciente Directo en Universia: “Mucha gente tiene grandes formaciones y ha invertido mucho tiempo en desarrollar su perfil”, ha comentado. “Sin embargo, a la hora de estar delante del reclutador, les cuesta expresar todo ese conocimiento y potencial y pierden su oportunidad”. La falta de experiencia en los procesos de selección o, simplemente, la timidez, entre otros factores, pueden provocar que no seas capaz de demostrar todo tu potencial en tu exposición. ¿Qué hacer en estos casos? “No es tan importante lo que tengas que decir, sino cómo lo digas”, observa Elena Lucas.

No obstante, como siempre ocurre, existen unos sencillos trucos que pueden ayudarte a impactar de forma positiva en el reclutador en tu entrevista de trabajo, sea cual sea tu experiencia y personalidad. Vamos a verlos:

Estudia la oferta al detalle e irás con más seguridad a la entrevista

La redacción de la oferta de trabajo ofrece muchas claves sobre los puntos esenciales en los que debes mostrarte seguro. “En ella”, nos dice Elena Lucas “vas a encontrar adjetivos relacionados con lo que la empresa quiere”. Tenlos muy en cuenta. No estamos hablando de conceptos vinculados a conocimientos técnicos o nivel de experiencia, sino de rasgos de personalidad o competencias transversales que les interesan para el puesto.

Un ejemplo pueden ser las ofertas de las startups, que cuentan con un lenguaje mucho más cercano, ya que buscan a personas que sean proactivas, “un poco todoterrenos”, capaces de trabajar con entusiasmo y poner en marcha diferentes elementos en compañías que están en pleno crecimiento. Saber qué quiere de ti la empresa y el tono que utiliza te ayudará a sentirte más seguro en el momento de la conversación.

Es importante que lo que digas aporte valor

Es posible que seas una persona parca en palabras o, al contrario, que tu chorro de conversación jamás se detenga. Responder de forma muy vaga y breve puede resultar cortante. Del mismo modo, extenderse sin sentido en la contestación puede generar en el reclutador la sensación de recibir un mensaje vacío. Una buena fórmula es establecer previamente cuáles son las palabras clave que podrían estar vinculadas a la oferta de empleo y que pueden salir en la entrevista. Lo importante es que todo lo que digas aporte valor. Además, trata de crear un ambiente agradable para el entrevistador y evitar que este se sienta incómodo. Todo ello, manteniendo tu personalidad, que todo salga natural.

El lenguaje no verbal también dice mucho de ti

El movimiento de tus manos cuando hablas es capaz de determinar tu pasión, también de señalar si eres una persona tímida o no. En función del puesto al que optes, los reclutadores encontrarán en tus gestos señales sobre cómo te vas a desenvolver en el día a día o cuál es tu actitud. Demostrar entusiasmo es esencial para generar una imagen positiva de ti como candidato. Y ello se consigue no solo con palabras, sino con los gestos.

Investiga la cultura de la empresa

En la página web de la compañía puedes encontrar información relevante sobre cuáles son los valores y las actividades de la empresa. “Si ves, por ejemplo, que la empresa valora el concepto social y colaborativo y tú has hecho un voluntariado, incorpóralo en la entrevista”, aconseja Elena Lucas.

Y es que, conociendo la empresa, también puedes llevar la charla hacia aquellos aspectos en los que te sientes más seguro. No dudes en destacar algún rasgo de tu personalidad, alguna colaboración o cualquier aspecto reseñable de tu trayectoria formativa o profesional que esté relacionado con la cultura de la compañía en la que deseas trabajar.  

Compartir:

El TIempo del Valle Digital

El TIempo del Valle Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

×

 

Hola!

Gracias por contactarnos, estaremos gustosos de poder  atenderte. Solo selecciona un agente para que pueda ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?