29/03/2024 6:05 AM

Ultimas Noticias: Agresión a balazos contra policías de Tlaquepaque termina con persecución y choque --- Muere ciclista tras ser atropellado en Tlaquepaque---

Rinde su primer informe de Actividades Legislativas el Dip. Juan Guevara Moreno.

En el municipio de Colón, el diputado Juan Guevara Moreno rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas, dio a conocer que hasta el momento, la LX Legislatura, a la que pertenece, ha aprobado 190 iniciativas en total y ha sido autor y coautor de 21 de estas, de las cuales 18 ya están aprobadas y tres más están en proceso. Asimismo, informó que ha sido integrante de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, espacios desde donde se generan consensos para aterrizar en resultados, tanto con las diferentes fuerzas políticas, como con los otros Poderes del Estado.

El legislador informó que, como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, desde el primer día empezó a trabajar por el campo, planteando un exhorto para que hubiera más recursos y mejor distribuidos para este sector, propuesta que fue llegada a las Comisiones de Agricultura, de Ganadería y a integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal.

Además, «generamos una gran mesa de trabajo, donde estuvieron presentes regidores, directores de Desarrollo Agropecuario, legisladores locales y federales, organizaciones del sector, productores y autoridades estatales, para una reasignación que más que mayores recursos, implicaba un mejor enfoque, fue nuevamente caso de análisis en la Cámara de Diputados Federal», señaló Guevara Moreno.

Recordó que con la llegada de la pandemia, así como con la guerra entre Rusia y Ucrania, los fertilizantes subieron de precio al triple y los gastos de los pequeños productores en insumos se hicieron impagables; además de que esto significó un alza en los precios y no mayores ganancias, por lo que se propuso reclamar que el Programa Nacional de Fertilizantes llegara a Querétaro; por lo que este año llegarán al estado y a todo el país, más de 16 mil 600 millones de pesos en favor del campo y de la canasta básica. Asimismo, el legislador informó que se generó un plan de acción para mejorar la captación de agua de lluvia tras un foro denominado «El Campo Queretano Rumbo a la Sostenibilidad».

El diputado Juan Guevara comunicó que también se trabajó por el turismo, actividad fundamental para el sector que más jóvenes emplea, y el segundo que más trabajos ofrece a las mujeres, y del que viven miles de pequeños comercios que se vieron gravemente afectados por la pandemia; motivo por el que se exhortó a los ayuntamientos para que instalaran una Comisión de Turismo con el fin de promocionar los atractivos y fechas emblemáticas, como la Fiesta de Soriano. Del mismo modo, se aprobó la creación del Consejo Consultivo y del Observatorio de Turismo para trabajar de manera ordenada y planeada para atraer a más turistas y generar una mayor derrama económica.

De la misma forma el legislador votó a favor para que las Fiestas de Soriano fueran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial e intangible del Estado, traduciéndose en mayor promoción, lo que generará mejores servicios básicos e infraestructura en la cabecera municipal y en cada comunidad de Colón.

En materia de desarrollo económico Guevara Moreno informó que la Legislatura reformó dos leyes para que se ampliaran los programas de primera experiencia laboral de los jóvenes y los incentivos para las empresas se sumen a esta causa; asimismo se aprobó la creación del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación.

Mencionó el exhorto realizado al Congreso de la Unión para que los edificios públicos y privados garanticen condiciones de accesibilidad para todas las personas y se aprobó la inclusión de escalones universales para personas de talla baja.

El legislador comunicó que, en materia de seguridad y justicia, se trabajó en la reforma del 30% del Código Penal para que no sea un instrumento que le sirva a la impunidad sino a la justicia. Ahora, por mandato de ley, todas las cabeceras municipales contarán con oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General del Estado para lograr una justicia cerca de todos.

«Establecimos sanciones especiales para quien se atreva a robar equipo o cualquier material de las escuelas donde se preparan nuestros hijos. Asimismo, promovimos reformas para que haya sanciones más severas contra aquellos que atenten contra la vida o la integridad de una mujer» declaró el diputado colonense.

Explicó que se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, con la que los trámites que tienen que realizar los ciudadanos los realicen más fácil, con menos costos y más rápido; así como las modificaciones en materia de gobierno abierto, que se refiere a que se les dé facilidades a la sociedad y se les quiten trabas burocráticas que muchas veces son totalmente innecesarias o excesivas.

Por último, el diputado Juan Guevara precisó «como diputado, además de legislar es muy importante la gestión y la cercanía con la ciudadanía, es atender las necesidades más urgentes que nos plantean las familias y los ciudadanos. Desde el primer día, en nuestros recorridos y en cualquier espacio donde se nos acercan las personas para plantearnos una situación en la que consideran que podemos apoyar, hemos respondido con todo nuestro esfuerzo. A la fecha, nos llena de satisfacción haber podido gestionar y resolver más de 300 solicitudes en materia de salud y más de 2 mil gestiones directas ante diversas autoridades municipales, estatales y federales».

En este evento el diputado Juan Guevara Moreno estuvo acompañado de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; de los ex gobernadores Enrique Burgos García y José Eduardo Calzada Rovirosa; de la diputada federal Rocha Acosta; El presidente municipal de Colón Manuel Monte; Presidente Municipal de Amealco Rene Mejía; La Presidenta Municipal de Tolimán Lupita Alcantara; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Liz Selene Salazar Pérez; y de sus homólogos Graciela Juárez Montes, Paul Ospital Carrera, Germaín Garfias Alcántara, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, Manuel Pozo Cabrera, Luis Antonio Zapata Guerrero y Maricruz Arellano Dorado.

Compartir:

El TIempo del Valle Digital

El TIempo del Valle Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

×

 

Hola!

Gracias por contactarnos, estaremos gustosos de poder  atenderte. Solo selecciona un agente para que pueda ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?