28/03/2024 5:14 PM

Ultimas Noticias: Agresión a balazos contra policías de Tlaquepaque termina con persecución y choque --- Muere ciclista tras ser atropellado en Tlaquepaque---

“Un atentado contra la soberanía alimentaria y contra el elemental principio de justicia social, la desaparición de la Financiera Rural: Diputado Juan Guevara

  • Con esta desaparición viene un colapso importante para el sector primario, señaló el legislador.

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de abril de 2023. “Ignoran que el financiamiento es decisivo para el desarrollo de un sector tan importante. No les importa que hoy más que nunca los pequeños productores requieren crédito ante la falta de programas productivos y de apoyos en créditos accesibles y baratos para poder producir”, señaló el diputado Juan Guevara Moreno, al fijar su posicionamiento como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable en la LX Legislatura, en torno al tema de la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y los apoyos o subsidios para el campo.

“Una vez más el gobierno federal les da la espalda a los productores mexicanos. Las Diputadas y Diputados Federales de Morena, y sus aliados, tomaron la decisión de desaparecer a la institución más noble que apoyaba y daba certidumbre financiera a las y los productores del campo. Con este golpe están abandonando a quienes nos llevan alimentos a nuestras mesas día a día”, señaló el diputado, luego de que la Cámara Federal de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que con ello, la administración federal ha demostrado más que indiferencia con el sector agropecuario, “por eso hoy más que nunca, en el estado de Querétaro tenemos que hacer equipo para fortalecer a todos nuestros productores”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, el diputado Juan Guevara Moreno hizo un llamado a las autoridades federales para que las dependencias que han venido apoyando al sector agropecuario, lo vuelvan a hacer, y afirmó que nuevamente se harán presentes en el Congreso de la Unión, con las comisiones correspondientes, para que se reactiven y ofrezcan alguna alternativa a los productores del sector primario.

El legislador consideró que la institución colapsó por las malas decisiones de política pública, que no permitía la operatividad de la Financiera. Dijo que de 2003 al 2018, la Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos. En ese orden, afirmó que a partir del 2019 vino el descenso, al pasar de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.

Manifestó que la Financiera vivió su peor momento desde 2020, ya que las tasas de interés a los productores subieron y pasaron de un 6.5% -tasa anualizada- hasta el 18%: “Es decir, son tasas que ya no permitían invertir y trabajar para el campo, a pesar de que en el mundo las tasas eran bajas”, apuntó.

Indicó que en lo que va de este 2023, no se ha autorizado un sólo crédito. Además de que desde el año 2021 hasta este año, el Ejecutivo Federal no incluyó a la Financiera en su propuesta de presupuesto de egresos y la Cámara de Diputados no le asignó recursos presupuestales.

En ese sentido, señaló que la eliminación de la cobranza provocó de manera premeditada el cierre de las agencias estatales y que el incremento en la cartera vencida, que alcanzó más del 20%, “y con ello el gobierno buscó tener la justificación ideal para su desaparición”, dijo y sostuvo que “Esta acción fue un atentado contra la soberanía alimentaria y contra el elemental principio de justicia social”.

El diputado Guevara Moreno destacó que la Financiera Nacional llegó a atender a más de 70 mil unidades económicas del sector primario en México, siendo uno de los principales motores del país, por lo que lamentó la desaparición del organismo.

Para finalizar, el legislador adelantó que se realizarán mesas de trabajo y diferentes posicionamientos ante esta situación tan lamentable, “porque -dijo- el subsidio es un tema importante, pero también hay que buscar tasas que permitan competir en el mercado y más con la situación de insumos y materias primas que se están viviendo en la entidad y en toda la república”.

Compartir:

El TIempo del Valle Digital

El TIempo del Valle Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

×

 

Hola!

Gracias por contactarnos, estaremos gustosos de poder  atenderte. Solo selecciona un agente para que pueda ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?